Tips, Información y Noticias

Apple patenta un futuro sistema de carga inalámbrica por Wi-Fi

Apple patenta un futuro sistema de carga inalámbrica por Wi-Fi

Según los rumores el próximo iPhone se espera que incluya el estándar de carga inalámbrica. Lo llevamos oyendo muchos meses y es algo que está casi confirmado ya. La novedad, ahora, es que Apple ha presentado una patente de un dispositivo de carga inalámbrica.

La carga inalámbrica de hoy en día se conoce como ‘carga inalámbrica de corta distancia’. Es decir el, el teléfono móvil y el dispositivo de carga deben estar en contacto para que funcionen. Esto es porque usa inducción. La inducción se caracteriza por dos bobinas, una receptora y otra emisora, donde se genera un campo magnético que es el que es capaz de cargar el dispositivo.

La patente, presentada en octubre de 2015, recibe el nombre de “carga inalámbrica y sistemas de comunicaciones con antenas de parche de doble frecuencia”. Por el momento lo más seguro es que no veamos esta tecnología hasta dentro de muchos años. Es más, ni siquiera es seguro que la veamos algún día. Es tan solo una patente que Apple ha registrado para tener a resguardo la idea y que otros no puedan usarla.

Podría llegar a tardar años en llegar al iPhone

En concreto permitiría cargar el teléfono mediante ondas de radio, tanto telefónicas (de 700 MHz a 2 700 MHz), mediante un rango milimétrico (de 10 GHz a 400 GHz) o incluso mediante Wi-Fi (de 10 GHz a 400 GHz. Se usaría la técnica del beamforming (conformación de haces), que no es más que la emisión/recepciónde señales discrecionales. De este modo se reconocería si el iPhone se encuentra disponible, y si es así, enfocar la señal de ondas de radio hasta él con una determinada fase (frecuencia)

No obstante, lo más probable es que si algún día acaba por implementarse, acabe siendo mediante WiGig 802.11ad (funcionando a 60 GHz), que el protocolo Wi-Fi más rápido hasta el momento, por lo que no tendría sentido uso uno inferior.

Por supuesto cualquier teléfono no sería compatible con este sistema de carga, sino que igual que ocurre con la carga inalámbrica de corto alcance, necesitamos un receptor. Es decir, la antena Wi-Fi no es suficiente para poder cargar el teléfono mediante este sistema.

No es la primera vez que Apple hace uso de la conformación de haces para hacer un uso direccional de la señal de Wi-Fi. En concreto tiene un router inteligente (AirPort) que es capaz de identificar los dispositivos conectados para enfocar la señal hasta estos.

VÍA: OMICRONO