Con el uso, los computadores pierden eficiencia independientemente del hardware o software que usen. Es inevitable que el PC se desempeñe de la misma forma que en los primeros meses después de la compra, pero siempre puedes mejorar su rendimiento con algunos trucos básicos que te ayudarán a desempeñar mejor las tareas que realizas durante el día.
- Con el tiempo nos llenamos de información innecesaria en nuestro MAC y jamás evaluamos si debemos eliminarla. Si no estás seguro de qué debes borrar o guardar, puedes almacenar en la nube los archivos que crees que más adelante vas a necesitar. Existe más de un servicio gratuito para archivar información que no estás seguro de borrar.
- Mantén el escritorio libre de archivos y accesos directos. De esa manera, la RAM no usará recursos para cargar los archivos. Revisa qué aplicaciones en segundo plano realmente necesitas estar ejecutando y qué programas se abrirán automáticamente al iniciar sesión.
- Restaura la RAM de tu MAC. La RAM es una cantidad reducida de la memoria RAM dedicada a algunos ajustes concretos del sistema operativo (disco de arranque designado, la resolución de pantalla, el volumen de los altavoces, entre otros). Al restaurar la RAM lograras recuperar los ajustes predeterminados de tu computador, lo cual hará que corra más fluido y se solucionen errores que con el tiempo se han acumulado.
- En la mayoría de versiones de OS X existe una aplicación que se llama ‘Utilidad de discos’. Esta herramienta te permite verificar y solucionar los errores que tu disco va teniendo con el tiempo. La aplicación también te permite verificar y reparar los permisos del disco en caso de que exista alguna inconsistencia.
- Aplicaciones como ‘Clean My Mac’ y ‘Dr. Cleaner’ te ayudan a optimizar el disco de tu computador, encontrando sobras de programas que ya no están en tu sistema y errores ocasionales.
Bonus:
Si quieres ir más lejos y puedes invertir un poco en hardware, puedes hacer unas mejoras a tu computador con unos trucos simples, como:
- Incrementa la memoria RAM de tu Mac. No solo tendrás más capacidad para correr aplicaciones más pesadas, sino que el video que viene incorporado con tu procesador se puede duplicar. La versión de mi computador es Core i5 Sandy Bridge, con video compartido de 256 MB. Al incrementar la RAM, el video compartido pasó a 512 MB.
- En caso tal que tu computador tenga un disco duro, puedes cambiarlo por una unidad de estado solido. La espera en ejecución de sistema operativo y aplicaciones se reducirá, como mínimo, a la mitad.