La nube fue un concepto que nació hace poco, pero que se usa para ponerle un nombre a cosas que existen hace mucho tiempo.
Uno de los servicios que más se acoplan a las necesidades de las Pymes es el almacenamiento en la nube. La capacidad de guardar documentos y archivos en un casillero virtual aumenta la productividad de los empleados y baja el costo de la inversión en TI.
La productividad aumenta, ya que muchas de las compañías que prestan este servicio permiten a varias personas colaborar en un mismo documento al mismo tiempo.
Este aumento en productividad también se verá reflejado en la ubicuidad de los archivos. Si necesita ver el archivo en un dispositivo móvil, lo podrá hacer por medio de una aplicación. Todas las opciones también tienen una interfaz web para poder acceder al casillero sin tener que instalar ninguna aplicación; algo especialmente útil en los computadores compartidos, públicos o con restricciones.
Dropbox - Dropbox es el servicio más popular.

Una de las grandes ventajas de Dropbox es que tiene clientes para casi todos los sistemas operativos. Es posible instalar la carpeta virtual en Windows, Mac OS X, Linux, iOS y Android.
El servicio permite subir cualquier tipo de archivo a la nube y acceder a él desde cualquier dispositivo o computador. Los archivos se sincronizan automáticamente y los cambios se pueden revisar, ya que queda un historial. Al crear carpetas dentro de los dispositivos, Dropbox permite trabajar con los archivos alojados en su servicio aun cuando no tiene conexión a internet. Esto es clave para las personas que viajan mucho y aprovechan los aviones para trabajar.
Una de las desventajas de Dropbox es que ofrece poco espacio en su plan gratuito. Al apuntarse al servicio, el usuario recibe solo 2 GB de almacenamiento. Sin embargo, es muy fácil aumentar ese espacio. Hay un programa de referencias que le permite llegar a 16 GB, sumando 500 MB por cada usuario referenciado. También es posible aumentar el espacio enlazando las cuentas de Facebook, Twitter o bajando Mailbox, la app de correo electrónico que Dropbox compró. Además, si configura la app móvil para que automáticamente guarde las fotos, consigue 3 GB más. Si necesita más espacio, hay planes de 9 dólares al mes por 100 GB de almacenamiento.
Google Drive

A pesar de que Google empezó siendo una compañía de búsqueda y publicidad, hoy en día tiene muchas herramientas para los negocios. Uno de los servicios más populares que tiene es el correo electrónico para las empresas. El paquete completo realmente se llama Google Apps y permite tener cuentas de correo con la misma interfaz fácil e intuitiva del Gmail para consumidores que usted seguramente ya ha usado.
Pero eso también implica que cualquier organización que tenga su servicio de correo en Google también cuenta con 15 GB de almacenamiento gratuito en Drive, el servicio de almacenamiento en la nube de la multinacional de Mountain View. Lo mejor de Drive es su integración con el paquete de productividad de Google. Todos los archivos creados en el anterior Docs quedan guardados ahí, y es posible subir cualquier tipo de archivo.
Lo más llamativo de Drive son sus 15 GB de almacenamiento gratis. Con solo meter el correo electrónico de Google ya tiene el mencionado espacio. No obstante, la única forma de aumentar la cantidad de almacenamiento es pagando: puede contratar desde 100 GB extra por $1,99 mensuales, hasta 3 TB por US$ 299,99. Hay algunas maneras de obtener espacio extra, como comprando dispositivos como el Moto X o un Chromebook, pero no se puede hacer sistemáticamente como con Dropbox.
Cabe recordar que el espacio de Drive es compartido por varios productos de Google. Por lo tanto, los archivos adjuntos que guarde en su correo electrónico cuentan en sus 15 GB de Drive; lo mismo sucede con las fotos que tenga guardadas en Google+.
Box
Esta aplicación ha tratado de diferenciarse de la competencia atacando el sector empresarial. La compañía, fundada por Aaron Levie, entendió antes que todos el verdadero potencial que podía tener el servicio en las organizaciones. Por lo tanto, muchas de sus soluciones están enfocadas a las empresas.
El plan básico le regala 10 GB de almacenamiento, aunque restringe el tamaño del archivo más grande a 250 MB. Sin embargo, este plan solo permite ingresar desde aplicaciones móviles, sincronizar entre los equipos y compartir los documentos. El resto de funciones solo están disponibles para los usuarios pagos, que normalmente son empresas. El plan de 5 dólares al mes por usuario permite guardar 25 versiones del mismo archivo, así como gestionar los usuarios que están usando Box. Cada usuario tiene 100 GB de almacenamiento y aumenta el límite del archivo más grande a 2 GB.
Además de las tres mencionadas anteriormente, hay muchas otras opciones en el mercado. SugarSync, One Drive, Amazon Cloud Drive y iCloud son algunas de las otras opciones que puede conseguir.
El almacenamiento, la colaboración y la relación con los clientes puede mejorar usando alguno de los servicios reseñados.
Además, el almacenamiento en la nube también es una buena manera de perder el miedo y probar los servicios de infraestructura de TI.
FUENTE: Enter.co