Tips, Información y Noticias

MacOS Catalina ya disponible: todas las novedades, compatibilidad y pasos para actualizar tu Mac

MacOS Catalina ya disponible: todas las novedades, compatibilidad y pasos para actualizar tu Mac

Después de meses de espera desde que fuera presentado en la pasada WWDC y un desfase respecto a iOS/iPadOS 13 que ha dejado en "suspenso" algunas funciones en Mojave, macOS Catalina ya está por fin disponible. Es la hora de actualizar todos los ordenadores compatibles y comprobar cómo ha avanzado el sistema operativo de sobremesa de Apple.

Mac compatibles: modelos que soportan macOS Catalina

Img 45

El soporte de las nuevas características nunca será igual en absolutamente todos los modelos, pero estos son los Mac en los que podemos instalar macOS Catalina desde la Mac App Store:

  • MacBook lanzados en 2015 y posteriores
  • MacBook Air lanzados en 2012 y posteriores
  • MacBook Pro lanzados en 2012 y posteriores
  • Mac mini lanzados en 2012 y posteriores
  • iMac lanzados en 2012 y posteriores
  • Todos los modelos del iMac Pro
  • Mac Pro lanzados en 2013 y posteriores

Descargar y actualizar a macOS Catalina

El proceso de actualización es muy sencillo: basta con descargar macOS Catalina desde la Mac App Store de forma completamente gratuita y esperar a que el programa se inicie. Sigues los pasos, esperas unos minutos y listo: tu Mac ya tiene macOS Catalina. Este es el modo de actualización más común, en el que no pierdes datos ni las aplicaciones que tienes instaladas. Eso sí, recuerda que Catalina es el primer macOS que descarta completamente las aplicaciones en 32 bits. Aplicaciones aún ampliamente usadas como Office 2011 dejarán de funcionar.

Todas las novedades de macOS Catalina

Artboard Copy

macOS Catalina será sin duda recordado como el macOS que mató iTunes. La aplicación que lleva tantos años entre nosotros se va y se divide en tres: Música, Podcasts y Apple TV. Cada uno con un enfoque muy simple, que hace que todo el conglomerado de funciones de iTunes se esfume.

Las funciones de sincronización local de dispositivos iOS/iPadOS siguen ahí, sólo que ahora se integran en el Finder. Además, en el Mac no aparecerá ninguna alerta ni proceso de seguridad cuando conectemos uno de esos dispositivos. Así no se nos molestará si lo único que queremos es cargar nuestros dispositivos aprovechando los puertos USB del Mac.

Algo que también notaremos (aunque quizás más a medio plazo) es la llegada del Proyecto Catalyst. Con él los desarrolladores pueden llevar las aplicaciones preparadas para iPadOS a macOS sin casi esfuerzo alguno, simplificando así el proceso de desarrollo y dejando de necesitar a un equipo de programadores enteramente dedicado a ese sistema operativo. Un buen ejemplo de esto es que la aplicación Twitter volverá a ser nativa.

Apple mata dos pájaros de un tiro con esto: ahorra mucho tiempo y recursos a los desarrolladores y permite que el catálogo de aplicaciones para Mac crezca significativamente. Y a ver si gracias a esto nos libramos de las temibles aplicaciones basadas en web y devoradoras de memoria RAM, que ya va siendo hora.

Cat2

Sidecar también destaca entre las novedades. Es el nombre de la función que permitirá usar un iPad como monitor secundario de nuestro Mac, con o sin cable USB. Además también podremos utilizar el Apple Pencil, para así poder reflejar su uso directamente en aplicaciones de macOS como Photoshop.

Tiempo de Uso llega a macOS y se integra con las mismas secciones de iOS/iPadOS, de modo que así podremos tener un informe completo sobre cómo invertimos nuestro tiempo cuando usamos nuestros dispositivos. Hasta ahora, eso sólo se podía contar con los iPhone, los iPod touch y los iPad; pero no con los Mac.

Screen Shot 2019 10 07 At 09 23 33

La aplicación Find My aúna todas las funciones de las anteriores 'Buscar a mis amigos' y 'Buscar mi iPhone', reuniendo la búsqueda y el bloqueo o borrado remoto de todos nuestros dispositivos en una sola aplicación. Además, según nos dicen los rumores, tendremos unos 'Apple Tag' que también podrán localizarse remotamente utilizando esa misma aplicación. Todos nuestros objetos más importantes estarán siempre ubicables.

Screen Shot 2019 10 07 At 09 22 50

Recordatorios se ha reescrito desde cero y adopta la nueva interfaz ya presente en iOS/iPadOS 13, en la que se enfoca más como un gestor de tareas completo. Cada recordatorio puede ahora tener sus propios archivos adjuntos, y Siri puede recordarte una tarea incluso cuando estés escribiendo un iMessage a la persona implicada con ese recordatorio. Todo en unas nuevas listas inteligentes que clasifican tus tareas por importancia o fecha.

Macos Catalina Arcade

Apple Arcade aparece en todos los Mac con esta actualización de macOS Catalina. Si ya estás suscrito a este servicio con la cuota de aproximadamente $200 pesos mensuales podrás disfrutar de todos los juegos de este catálogo también en el Mac. Cero anuncios, cero compras integradas, cero gemas y adiós a la necesidad de estar conectado a internet para poder jugar.

Macos Catalina Fotos

Ahora Fotos adopta un nuevo diseño para mostrar tus fotografías, tal y como ya ha ocurrido en iOS/iPadOS 13, a mayor tamaño y asemejándose más a un collage. Nuestras imágenes se clasifican por días, meses y años, y la inteligencia artificial del sistema se encarga de generar álbumes y pases de diapositivas de los recuerdos a partir de tus mejores momentos.

También vale la pena destacar algo para los usuarios que requieran de opciones extra de accesibilidad: con macOS Catalina tendrán un nuevo modo de control por voz. Mucho más mejorado que lo que había anteriormente, permitirá controlar cualquier aspecto del sistema con órdenes vocales. Incluso poder hacer zoom en un mapa y localizar alguna ubicación en concreto.

Otras novedades interesantes de macOS Catalina que se presentaron y ya podremos probar son las siguientes:

  • Posibilidad de autenticarnos en algún servicio o aplicación de macOS a través de nuestro Apple Watch
  • Safari se hace más seguro y camufla más la huella que dejamos navegando por páginas web.
  • Un nuevo panel de preferencias para gestionar nuestra Cuenta de Apple nos simplificará las cosas a la hora de configurar nuestro iCloud y administrar nuestros datos personales.
  • Notas añade una nueva vista mucho más visual para poder explorar nuestras anotaciones.
  • Un nuevo bloqueo por activación protegerá los Mac con chip T2 en caso de que lo pierdas o te lo sustraigan.

VÍA: APPLESFERA