Tips, Información y Noticias

¿Qué tanto nos daña nuestro dispositivo móvil?

¿Qué tanto nos daña nuestro dispositivo móvil?

Son muchos los dispositivos que sustituimos hoy en día con un simple aparato; el celular. Desde el despertador, hasta una cámara fotográfica digital y en ocasiones, hasta un lector de huella dactilar, que en la década de los 90´s era inimaginable, ya que se limitaba a un uso militar.

La tecnología hoy en día nos permite centralizar una infinidad de dispositivos en aplicaciones con un solo clic. Pero este aparato que usamos a diario; ¿está en verdad dañando nuestra salud?, ¿de verdad puede producir un tumor cerebral?

Te traemos los principales pros y contras que hasta el momento se han concebido sobre el uso del celular y si en verdad puede o no producir cáncer el uso del móvil.

Son tres las razones principales de la gente para pensar que un teléfono puede causar ciertos tipos de Cáncer:

  • Los teléfonos celulares emiten energía por medio de radiofrecuencias (ondas de radio). Los tejidos que están más cerca de la antena pueden absorber esta energía.
  • El número de usuarios de teléfonos celulares ha aumentado considerablemente. De acuerdo a la Asociación de Telecomunicaciones Celulares e Internet (Cellular Telecommunications and Internet Association), para el año 2014, había más de 327.5 millones de personas suscritas a servicios de teléfonos celulares en los Estados Unidos. Este es un aumento de casi tres veces los 110 millones de usuarios que había en el año 2000. A nivel mundial, la Unión Internacional de Telecomunicaciones calcula que la cifra de personas suscritas a servicios de teléfonos celulares es de 5 mil millones.
  • Con el tiempo, el número de llamadas diarias con teléfonos celulares, la duración de cada llamada y la cantidad de tiempo que las personas usan dichos teléfonos han aumentado. Sin embargo, los adelantos de la tecnología de teléfonos celulares han resultado en aparatos que tienen menores emisiones de energía que los modelos anteriores.

Las ondas de RF (Radiofrecuencia) de los teléfonos celulares provienen de la antena, un componente que se encuentra dentro del aparato. Las ondas son más fuertes en el punto donde se encuentra la antena y van perdiendo rápidamente energía a medida que se alejan del teléfono. Por lo general, el teléfono se sostiene contra la parte lateral de la cabeza cuando está siendo utilizado. Entre más cerca esté la antena a la cabeza, se espera que mayor sea la exposición de la persona a la energía de la RF. Los tejidos del cuerpo más cercanos al teléfono absorben más energía que los tejidos que están más distantes.
La cantidad de energía de RF a la que una persona está expuesta depende de muchos factores, incluyendo:

  • La cantidad de tiempo que la persona usa el teléfono.
    Si la persona está usando el teléfono en altavoz o está usando un dispositivo “manos libres” El uso de éstos permite que el teléfono se mantenga alejado de la cabeza.
  • La distancia y la ruta de la torre de telefonía celular más cercana. Los teléfonos celulares ajustan su potencia para utilizar la cantidad mínima y obtener una buena señal. Entre más alejada se encuentre la torre, se requerirá de más energía para conseguir una señal adecuada, así como al estar dentro de un edificio.
  • La cantidad del tráfico de señales de telefonía celular en una región en cierto momento. Puede que un tráfico más alto requiera más energía para obtener una señal adecuada.
  • El modelo del teléfono que está siendo utilizado. Dependiendo del equipo que ocupes es la cantidad de energía.

“La radiación de los teléfonos móviles es no ionizante, lo que quiere decir que es muy poco probable que cause cáncer”. Simon Chapman, Ph D y profesor emérito en salud pública en la Universidad de Sidney Australia.

FUENTE: Rescatablog