Tips, Información y Noticias

WWDC 2018: todas las novedades de la conferencia anual de desarrolladores de Apple

WWDC 2018: todas las novedades de la conferencia anual de desarrolladores de Apple

Hoy comienza el evento de desarrolladores de Apple (WWDC 2018, por sus siglas en inglés), que se llevará a cabo hasta el viernes 8 de junio en el Centro de Convenciones de San José, California. Aquí, el blog en vivo del evento.

Tim Cook subió al escenario y compartió algunos datos: hay 20 millones de desarrolladores de Apple en 77 países del mundo, que ya ganaron 100 mil millones de dólares.

El próximo mes, la tienda Apple cumple 10 años y cuenta con 500 millones de visitantes por semana. También destaca Everyone Can Code, la iniciativa de la compañía para enseñar programación.

iOS 12

Craig Federighi, vicepresidente de Ingeniería de Software de Apple, subió al escenario para hablar de iOS 12. Antes que nada recordó la gran adopción del sistema operativo. En este sentido, dijo que la última versión (iOS 11) se ejecuta en el 81% de los dispositivos y que los usuarios muestran un 95% de satisfacción con el producto.

iOS es el sistema operativo que se usa en iPhone, iPad y el iPod Touch. Según se remarca, iOS 12 estará disponible en los mismos dispositivos que iOS 11. El eje estará puesto en mejorar el rendimiento del equipo.

Tim Cook, CEO de Apple, durante la apertura del encuentro (Justin Sullivan/Getty Images/AFP)
Tim Cook, CEO de Apple, durante la apertura del encuentro (Justin Sullivan/Getty Images/AFP)

La compañía anunció un nuevo formato de archivo para realidad aumentada llamado USDZ. El CTO de Adobe, Abhay Parasnis, habló de esta novedad. Se destacó que USDZ tendrá soporte nativo en Adobe Cloud. También se presentó la app Measure que detecta automáticamente el entorno y se puede usa para medir diferentes superficies. A su vez, se mostró el uso de un archivo USDZ en un artículo de Apple News.

ARKit

Presentaron ARKit 2, que permite crear aplicaciones de realidad aumentada de manera compartida. Es decir que varias personas en simultáneo podrán usarla a través de Shared Experiencies.

También se mostró una integración con Lego que permite que el mundo virtual entre en acción con el mundo físico de los Legos. Es un ejemplo de la detección de objetos en 3D en acción. Martin Sanders, director de innovación de Legos ofreció una demo en vivo.

Fotos

Fotos suma la pestaña “For you” o Para ti, que ofrecerá sugerencias sobre qué imágenes compartir y con quién hacerlo
Fotos suma la pestaña “For you” o Para ti, que ofrecerá sugerencias sobre qué imágenes compartir y con quién hacerlo

La aplicación sumará una nueva pestaña, llamada For you o Para Ti, donde se ofrecerán sugerencias sobre qué fotos compartir y con quién, al mejor estilo Google Fotos. Esto es posible gracias al reconocimiento facial que permite identificar usuarios.

Siri

Ahora Siri ofrecerá Shortcuts o Atajos, que permitirá optimizar los comandos de voz desde las aplicaciones y hacer que el asistente virtual actúe de manera automática. Así, por ejemplo, si uno está dentro de una app, y la opción Shortcut está habilitada, cuando se diga "planes de viaje", Siri le mostrará al usuario la información relevante que tiene esa app para ese caso.

Siri suma la función “Shortcuts” que funciona dentro de las aplicaciones
Siri suma la función “Shortcuts” que funciona dentro de las aplicaciones

A su vez, Siri podría notificar al usuario si anticipa que podría llegar tarde a una reunión, activar la opción No molestar en el teatro o enviar un mensaje de cumpleaños a quien corresponda.

La app de Stocks (Acciones) se lanzará para iPad y se integrará a Apple News. A su vez, CarPlay funcionará con mapas y sistemas de navegación de terceros, como Waze y Google Maps.

Las notificaciones se agruparán según relevancia y momento en que llegaron. Así, se las podrá eliminar a todas de una vez, por ejemplo.

Screen Time

Es una nueva aplicación que el permite al usuario saber cuánto tiempo usa cada aplicación, cuál es la app que más notificaciones le envía y con qué frecuencia levanta su iPhone.

A su vez, App Limits sirve para establecer los límites del uso durante el día. También permitirá limitar el tiempo de uso de los menores en las diferentes aplicaciones e incluso restringir el acceso a algunas de ellas si así se desea.

Memoji

Los memojis son emojis en realidad aumentada que se pueden personalizar
Los memojis son emojis en realidad aumentada que se pueden personalizar

Así se llaman los emojis de realidad aumentada personalizados. Son muy parecidos a los que lanzó Samsung con el Galaxy S9. El usuario se pone delante de la cámara y así construye una versión suya en realidad aumentada. La diferencia es que en este caso hay más opciones. Por empezar, detectará la lengua del usuario, algo que no ocurre en Samsung. También ofrece más opciones para modificar el color y peinado del cabello, agregar pecas en el rostro, etc.

Facetime

Se podrán hacer chats grupales de hasta 32 personas
Se podrán hacer chats grupales de hasta 32 personas

FaceTime está integrado con iMessage. Así se podrá pasar del envío de mensajes a hacer conferencias grupales. La gran novedad, por cierto, es que se podrán hacer chats grupales de hasta 32 personas. Allí se podrán usar los memojis.

watchOS 5

Se mostró en vivo la integración de GymKit con watchOS 5
Se mostró en vivo la integración de GymKit con watchOS 5

Ahora identificará cuando el usuario comienza a hacer actividad física y registrará el ejercicio realizado de manera automática. También se podrán programar alertas para saber si se está manteniendo el rito y se suma el modo Yoga.

A su vez se podrán establecer desafíos de 7 días con otros usuarios, como ocurre en Fitbit.

La app Walkie Talkie permitirá dejar mensajes de voz por medio de Apple Watch como si fuera, justamente un walkie talkie. Esta opción funcionará con datos y wifi.

watchOS 5 suma la opción de establecer retos de 7 días con otros usuarios
watchOS 5 suma la opción de establecer retos de 7 días con otros usuarios

A su vez, la función Shortcuts de Siri también se integrará a watchOS 5. También llegan los podcasts y las aplicaciones podrán reproducir audio en segundo plano.

Se hizo una demo para mostrar el funcionamiento de GymKit, que permite conectar el reloj a la máquinas del gimnasio para registrar el entrenamiento completo.

tvOS 12

La compañía lanzó tvOS 12, la versión más actualizada del sistema operativo para Apple TV, que incluirá sonido Dolby Atmos para el modelo 4 K.

Apple TV ahora ofrecerá deportes y noticias en vivo. También hay acuerdos con Suiza, Francia ( Canal+) y con Charter Specturm en Estados Unidos.

En el país del norte, el sistema detectará el operador que tiene el usuario y, con Zero Sign-On, se accederá automáticamente al contenido.

macOS Mojave

La nueva versión macOS se llama Mojave y llega con modo nocturno. La función Stacks permite organizar mejor los archivos del escritorio según tipo y fecha.

Por su parte, Finder permitirá ver todos los metadatos del contenido multimedia en la barra lateral que a su vez incluye atajos que se pueden personalizar. Dentro de Finder se podrán firmar documentos y mejorar o aprobar documentos. También se podrá editar audio y video con mayor facilidad.

Safari también se actualizará para favorecer la privacidad del usuario. Será más difícil para las compañías rastrear la actividad de los usuarios en la web a través de cookies.  Y el usuario recibirá alertas cada vez que una aplicación quiera acceder al dispositivo para, por ejemplo, activar la cámara o micrófono.

News. Stocks, Voice Memos y Home llegan a Mac. También se suma una nueva Mac App Store, rediseñada, con una nueva opción para descubrir aplicaciones. A su vez, cada app integrará previsualizaciones en video e información detallada y relevante para el usuario.

VÍA: EL PAIS