Tips, Información y Noticias

Cómo leer códigos QR en un iPhone o iPad

Cómo leer códigos QR en un iPhone o iPad

Para la mayoría de usuarios, puede que leer códigos QR se trate de una novedad menor o que incluso pase desapercibida en su día a día. Sin embargo, se trata de una funcionalidad muy interesante y que en el futuro acabemos utilizándola más de lo que nos pensamos. Para prepararte y estar listo cuando se lance la versión pública en septiembre, tenemos este tutorial sobre cómo leer códigos QR con iOS 11 en un iPhone o iPad. Un proceso tremendamente sencillo. 

Tal y como dijimos hace unas semanas,  iOS 11 incorpora de serie la lectura de códigos QR desde un iPhone o un iPad. Sin instalaciones de apps de dudosa calidad y llenas de publicidad ni pagar. Lo cual se traduce en malas noticias para los desarrolladores que hubieran apostado por este tipo de apps.

Leer código QR en iOS 11

La aplicación más inmediata y práctica es que podremos conectarnos a redes WiFi automáticamente,  sin tener que lidiar con complejas contraseñas o búsquedas de redes con nombres imposibles. Con independencia de la intención del QR, el funcionamientos siempre va a ser el mismo:

  • Asegúrate de tener el código QR a mano y con luz suficiente para su lectura.
  • Con tu iPhone o iPad con iOS 11, en la pantalla de bloqueo desliza hacia la derecha para abrir la cámara.
  • Si tu dispositivo está desbloqueado, accede a la app Cámara.
  • Enfocas hacia el código QR. Inmediatamente te saldrá una notificación con información sobre qué app se va a abrir y qué va a suceder a continuación. En el ejemplo, vemos que se abrirá en Safari una página de Applesfera.
  • Si queremos, podemos desplegar la notificación y ver una pequeña vista previa de la página. O bien, tocarla para ir directamente a la página.
  • Al tocar la notificación, se abrirá Safari con la página concreta (o se ejecutará la función que se haya configurado en el código QR).

Aquí es importante destacar que Apple nos da información suficiente para que sepamos qué va a pasar si abrimos la información del código QR. Si nos fijamos, nos dice el dominio principal, pero no la "extensión" concreta. Es decir, que sabíamos que se abriría Applesfera, pero no si se trata de la página principal o uno de sus artículos.

De esta forma, el usuario sabe de antemano qué va a pasar con el código QR en su iPhone o iPad. Y si requiere más información, puede desplegar la vista previa.

Cómo crear códigos QR y qué usos tienen

Ahora toca la otra cara de la moneda: generar códigos QR. En general, cada código QR está asociado a una URL concreta. Es una manera de facilitar el "aterrizaje" de los usuarios allí donde quieras llevarlos sin tener que introducir larguísimas URLs con símbolos o códigos ininteligibles. En el pasado, muchas empresas lo han utilizado de manera errónea en campañas de marketing enlazando códigos QR a páginas principales en vez de landing page. Pero eso es otra historia.

router

Si buscas crear un código QR, existen numerosos servicios gratuitos en la web (este es el que hemos utilizado en las pruebas). También hay apps que sirven para lo mismo, aunque las que he encontrado estaban un poco desfasadas. Estos son los tipos de códigos QR que puedes crear:

  • Abrir una URL específica.
  • Mostrar un texto sin ningún tipo de formato.
  • Crear un SMS o email con destinatario, sin llegar a enviarlo.
  • Llamar a un número de teléfono.
  • Crear un evento en la agenda.
  • Encontrar una ubicación específica en un mapa.
  • Crear un contacto en agenda.

Además de esto y como vimos hace unas semanas, los códigos QR pueden tener aplicaciones muy interesantes a nivel comercial (conocer más sobre un producto) o un sitio (una obra de arte en un museo). Android O también incorporará de serie la lectura de estos códigos en los dispositivos que actualicen a partir de este otoño.

Parece que estamos ante el renacimiento de esta tecnología, muy extendida en los sistemas de pago entre personas en países como China. Desde luego, sólo con la conexión automática a redes WiFi ya va a merecer la pena.

VÍA: APPLESFERA