Tips, Información y Noticias

Qué es AirPlay, cómo funciona y cómo utilizarlo

Qué es AirPlay, cómo funciona y cómo utilizarlo

Vamos a explicarte qué es AirPlay y cómo funciona el protocolo creado por Apple para compartir archivos multimedia de forma inalámbrica. Se trata de una alternativa a otras tecnologías como Miracast o Google Cast que vas a encontrarte en todos los dispositivos de la empresa de Cupertino, y que podrás utilizar en receptores compatibles, tanto propios de Apple como de terceros.

Vamos a intentar que la explicación sea lo más sencilla posible para que lo puedas entender sin necesitar conocimientos tecnológicos. Empezaremos diciéndote qué es, y seguiremos con el cómo funciona. Y por último, resumiremos brevemente también cómo puedes utilizarlo.

Qué es AirPlay

AirPlay es un protocolo creado por Apple que permite que dos positivos se detecten, se puedan conectar, y se puedan enviar vídeo y sonido sin necesidad de cables. Podríamos decir que es una alternativa a otros protocolos similares como Miracast o Google Cast, pero controlada por Apple para que la tecnología se ajuste a sus necesidades.

Este protocolo fue lanzado en 2004 con el nombre de AirTunes, y poco a poco ha ido evolucionando con el tiempo. Su última gran actualización fue aprincipios del 2018,  cuando fue lanzado un AirPlay 2 capaz de crear experiencias multiroom pudiendo conectar el sonido de un dispositivo varios altavoces en diferentes habitaciones.

Utilizando AirPlay, podrás reproducir contenido multimedia desde una única fuente compatible, como un iPhone, y transmitirlo a múltiples dispositivos que también sean compatibles y estén dentro de la misma red, como un televisor o sistema estéreo.

Vas a poder encontrar AirPlay en prácticamente todos los dispositivos de Apple, de manera que serán capaces de comunicarse entre ellos. Lo vas a tener en el iPhone, en los iPod, iMac o iPad, y en dispositivos como el Apple TV. También puedes encontrarlos en otros dispositivos compatibles fabricados por terceros, que pueden ser desde televisores hasta equipos de música.

Se trata de un protocolo bastante versátil, que permite enviar vídeos y música a televisores o altavoces compatibles. También puedes hacer mirroring, que significa poder reflejar lo que haces en la pantalla de tu móvil, tableta u ordenador en el televisor.

En definitiva, podemos decir que es una alternativa centralizada al tener que conectar diferentes tipos de dispositivos entre sí. Por ejemplo, no necesitas conectar tu teléfono u ordenador a la tele mediante un cable para enviar vídeos o poder transmitir lo que haces en pantalla, o utilizar un cable para conectarlos a un equipo musical en el que reproducir audio.

Es una buena opción para el ocio, pero también puedes sacarle partido en el mundo laboral utilizándolo para realizar presentaciones. Sobretodo, te será útil si eres usuario del ecosistema de Apple. Porque este es un punto importante, el hecho de que es un protocolo creado por Apple para sus productos, y por ejemplo no lo vas a encontrar en móviles Android.

Cómo funciona AirPlay

AirPlay funciona a través de redes WiFi. Esto quiere decir que tanto los dispositivos que vayan a emitir el contenido como aquellos que vayan a recibirlo, ambos tendrán que estar conectados a la misma red WiFi para que puedan "encontrarse".

En su forma de funcionar podemos reconocer dos tipos de dispositivos, las fuentes y los receptores. Las fuentes son lso dispositivos que utilizan un software compatible con AirPlay capaz de enviar el contenido, mientras que los receptores son otros dispositivos también compatibles capaces no sólo de recibirlo, sino también de reproducirlo y mostrar la información que lo acompañe, como por ejemplo el título de una canción o el artista.

Cuando vinculas dos dispositivos o más para realizar la transmisión de audio o vídeo, el emisor o fuente mantiene el control de la reproducción. Con ello, en tu móvil, tableta u ordenador compatible poderás ver controles para mover el punto exacto de reproducción o de volumen.

Además, también se podrán vincular más dispositivos a una cola de reproducción. De manera que si estás enviando contenido a un dispositivo concreto como un televisor, otras personas podrán añadir más contenido para que se visualice después, organizándolo todo en orden de envío en una cola virtual.

Entre los dispositivos emisores podemos encontrar algunos ordenadores Windows que utilicen Apple Music, así como dispositivos iOS a partir de su versión 4.2, u ordenadores Mac con el sistema operativo MacOS Mountain Lion o posterior. Los dispositivos pueden ser Apple TV, altavoces HomePod, y muchos otros dispositivos de terceros que integren el router AirPort Express.

AirPlay también te permite hacer mirroring de la pantalla de iOS, iPad OS o MacOS a una Apple TV. Además, puedes conectar tu dispositivo a varios altavoces o auriculares inalámbricos, pudiendo reproducir lo mismo en diferentes partes de tu casa o en cada altavoz canciones diferentes.

Cómo utilizar AirPlay

Airplay

Para utilizar AirPlay, lo único que tienes que hacer es pulsar en uno de sus tres iconos característicos en cualquier dispositivo compatible que quieras utilizar como emisor. Los iconos son los que ves en esta imagen de arriba, y de izquierda a derecha representan el envío de vídeo, el envío de audio, y la retransmisión de pantalla o mirroring.

Airplay Foto

Para el envío de vídeo o fotografías, tienes que ir a un dispositivo de Apple, y buscar y empezar a reproducir el vídeo que quieras enviar a través del protocolo. Después, pulsa en el botón de compartir, y en el menú de opciones verás el icono de AirPlay. Al pulsar, te aparecerá la lista de dispositivos receptores compatibles para que elijas a cuál enviarlo.

Airplay Foto

Para el envío de audio, hay dos maneras de hacerlo. La primera es desde la aplicación donde reproduzcas el audio, que puede implementar la opción de AirPlay em su sección de compartir o elegir dispositivo donde hacer la reproducción.

Audio

Pero lo más rápido es, una vez esté sonando el audio, ir al panel de control y pulsar en el widget de reproducción, que mostrará engrande los controles en los que también verás un icono de AirPlay para enviar a dispositivos compatibles. En MacOS o Windows tendrás que hacerlo desde la opción que haya en la aplicación compatible.

Y para enviar la pantalla de un dispositivo haciendo mirroring, tendrás que utilizar la opción de Duplicar pantalla. En iOS e iPadOS está en el panel de control, mientras que en macOS tendrás que ir a las preferencias del sistema y, en el apartado Pantallas, seleccionar la opción Mostrar las opciones de duplicación para que te aparezca la opción en la barra de herramientas, arriba a la derecha.

VÍA: XATAKA