Tips, Información y Noticias

¿Tiene sentido la función Night Shift que implementa Apple en iOS 9.3?

¿Tiene sentido la función Night Shift que implementa Apple en iOS 9.3?

Apple implementa la función Night Shift en la beta de iOS 9.3, con el fin de reducir la exposición a luz azul al anochecer. ¿Tiene sentido científicamente?

Algo sorprendente que tiene Apple en sus dispositivos es el servicio Night Shift una función por la que se "ajusta automáticamente la pantalla dando más calidez a los colores para reducir la luz azul" al anochecer.

"Numerosos estudios demuestran que la exposición a luz azul al anochecer puede afectar a tus ritmos circadianos y dificultar la conciliación del sueño. La función Night Shift utiliza el reloj y la geolocalización del iPhone y del iPad para determinar cuándo anochece allí donde te encuentras. De modo que al anochecer tu dispositivo iOS ajustará automáticamente la pantalla dando más calidez a los colores para reducir la luz azul. Al amanecer devolverá la pantalla a sus valores normales. Felices sueños."

Se ha demostrado que, como factor aislado, la exposición a luz azul inhibe la liberación de melatonina, y viceversa (la ausencia de luz azul se asocia a mayor liberación de esta)". La melatonina es una hormona, producida por la glándula pineal, que ha sido asociada con el ritmo circadiano del sueño-vigilia. Según la hipótesis planteada, la luz azul inhibiría la producción de melatonina y esto nos influiría negativamente a la hora de dormir.

¿Altera el sueño la luz azul?

El uso de la melatonina como fármaco durante décadas ha demostrado un papel menor en la regulación del sueño. Existen diversos estudios, según el responsable de la sección de Oftalmología infantil y Estrabismo en el Hospital San Pedro en Logroño, que relacionan la luz azul con alteraciones del sueño. Pero dichas alteraciones "se deben a una falta de luz azul, no a un exceso", añade Rubén Pascual.

Por ello, Apple se equivoca al afirmar que "numerosos estudios demuestran que la exposición a luz azul al anochecer puede afectar a tus ritmos circadianos y dificultar la conciliación del sueño". Y es que no es cierto que la luz azul deba ser considerada como "artificial". En las últimas décadas, la iluminación "artificial" corresponde al espectro amarillento, ya que se empleaban luces de incandescencia. Además, como explica Pascual, "durante la historia reciente de la humanidad, la fuente "artificial" de luz que hemos utilizado ha sido el fuego, tanto en forma de hoguera, lámparas de aceite o velas", que también presentan una proporción de azul escasa.

Sin embargo, "por la noche, tras irse el Sol, la luz natural viene de la Luna y las estrellas, y esta iluminación es la que durante millones de años ha condicionado la evolución de nuestro sistema visual y nervioso". Curiosamente, según confirma el experto a Hipertextual, esta luz tiene un alto componente de azul, proporcionalmente mayor que cualquier pantalla de dispositivo electrónico o LED "frío". Por eso no es de extrañar "que el fotoreceptor de la retina que nos permite ver en condiciones de poca luz tenga su mejor sensibilidad en el espectro del azul", precisamente la gama de la luz nocturna "natural". En palabras del Dr. Pascual, "nuestra especie ha evolucionado recibiendo luz principalmente azul antes de dormir".

En definitiva, la relación que existe entre la luz y el sueño es evidente, pero se trata de una hipótesis fisiológica. Necesitamos más estudios sobre los ritmos de sueño y vigilia y el impacto clínico que tiene específicamente la luz azul sobre estos ciclos.

Porque no olvidemos que la utilización de smartphones o tablets aumenta nuestra atención y esto también retrasa el sueño. 

Y es que la evidencia científica disponible en la actualidad nos hace dudar de las afirmaciones categóricas que hace Apple en la presentación de Night Shift y preguntarnos si tiene algún sentido esta nueva función de iOS 9.3. Parafraseando a Sagan, se necesitan más pruebas extraordinarias para asumir y aceptar aseveraciones de este tipo.